lunes, 10 de diciembre de 2012

MAGNETISMO.

CONCEPTOS DE MAGNETISMO, TIPOS DE IMANES, CAMPO MAGNÉTICO E INTERACCIÓN EN LOS POLOS.


el magnetismo es la parte de la física que se encarga de estudiar los fenómenos relativos a los imanes y a las masas magnéticas en estado de reposo. el magnetismo es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al hierro, al níquel y al cobalto.

Hace dos mil años en Magnesia (antigua ciudad de Turquía) unos pastores que conducían sus corderos en un pastizal sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado que les dificultó seguir caminando.  
Años más tarde se descubrió que al colgar libremente de un hilo un pedazo largo y delgado de la roca negra de magnesia, esta daba varias vueltas hasta detenerse y apuntar siempre el mismo extremo hacia el polo norte geográfico y el otro al polo sur; por eso la usaron como brújula con el propósito de orientarse durante largos viajes.
El campo magnético de un imán es la zona que lo rodea y en el cual su influencia puede detectarse. Faraday imaginó que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían, a las que llamó líneas de fuerzas magnética.

Dichas líneas aumentan en los polos, pues hay reside la mayor intensidad magnética.
Actualmente se sabe que la atracción ejercida por las rocas negras sobre la punta metálica del bastón de los pastores se debió a su propiedad magnética.
La importancia de los imanes y del magnetismo es relevante para la vida diaria moderna porque se utilizan en muchos aparatos como timbres, alarmas, teléfonos, comunicadores, motores eléctricos, brújulas y separadores de cuerpos metálicos de hierro, entre otros etc. 


PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS IMANES E INTERACCIÓN DE LOS POLOS.
William Gilbert, demostró que la tierra se comporta como un imán enorme y por tanto obliga a un extremo de la brújula apuntar al norte geográfico.
Gilbert denominó polo que busca el norte a la punta de la brújula que señala ese punto, y polo que busca el sur al otro extremo; actualmente solo se les llama polo norte y polo sur.
También demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en un nuevo imán con sus polos en cada extremo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario