lunes, 10 de diciembre de 2012

Electromagnetismo.


La parte física encargada de estudiar el conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el magnetismo recibe el nombre de electromagnetismo.

Oersted fue el primero en descubrir que una corriente eléctrica produce a su alrededor un campo magnético de propiedades similares a las del campo creado por un imán. Por tanto, si un  conductor eléctrico es sometido a la acción de un campo magnético, actúa sobre el la fuerza perpendicular al campo y a la corriente. Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con un bobina y un imán.
Además, demostró que se producen cuando se mueve un conductor  en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético: este fenómeno recibe el nombre de inducción electromagnética. Actualmente, casi toda la energía eléctrica consumida en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética, pues en el se fundan las dinamos y los alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica.
DESARROLLO HISTÓRICO DEL ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo tuvo su origen en el invento de la pila eléctrica realizado por el italiano Alessandro Volta en 1800. Veinte años más tarde se hizo otro importante descubrimiento; mientras el físico danés Hans Crhistian Oersted impartía una clase de física a sus alumnos, empujó en forma accidental una brújula que se encontraba en forma paralela bajo un alambre conectado a una pila, dicho alambre conducía una corriente eléctrica continua o directa; observó con asombro como la brújula realizaba un giro de 90° para colocarse perpendicularmente al alambre.


Con ello se demostraba que este alambre, generaba a su alrededor una fuerza parecida a la de un imán, es decir, generaba un campo magnético: así se descubrió el electromagnetismo. Poco tiempo después, el científico Francés Andre Marie Ampere (1775-1836) descubrió que el campo magnético podía intensificarse al enrollar el alambre conductor en forma de bobina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario