viernes, 21 de septiembre de 2012

DILATACIÓN DE LOS CUERPOS



DILATACIÓN DE LOS CUERPOS
DILATACIÓN DE LOS SÓLIDOS.
Cualquiera que observe, lo que sucede a su alrededor, se da cuenta que muchos materiales se hacen más grandes cuando su temperatura se eleva. La descripción e la temperatura en términos del movimiento molecular aclara este fenómeno. Algunos cuerpos llegan a romperse, debido a las deformaciones resultantes de la dilatación térmica.
Aumentos de temperatura:
T= 0 20 40 60 80 100 (en °C)
Aumentos de longitud:
T= 0 0,12 0,24 0,36 0,48 0,60 (en mm).
Puesto que a un aumento de temperatura corresponde un aumento de longitud, y no solo eso, sino que a un aumento de temperatura doble, corresponde a un aumento de longitud doble, y así sucesivamente.

DILATACIÓN DE LOS LÍQUIDOS
Dilatación aparente: En realidad, cuando se calienta el líquido contenido en un recipiente, también se dilata el recipiente, de modo que a la dilatación que observamos es la dilatación aparente del líquido.
Dilatación verdadera: Es la suma de la dilatación aparente más la del recipiente.
DILATACIÓN TÉRMICA CÚBICA
Análogamente, un cuerpo de volumen Vo experimenta una variación de volumen V, cuando hay una T.
El coeficiente de dilatación térmica cúbica Y representa el aumento o disminución de volumen de cada unidad de volumen cuando la temperatura aumenta o disminuye 1°C.
Vo= Volumen inicial
Y= 3 aproximadamente.
DILATACIÓN DE LOS GASES
DILATACION DE UN GAS A PRESIÓN CONSTANTE
Los gases siguen una ley semejante a la que siguen los sólidos y los líquidos: Hay un coeficiente de dilatación del gas: 1, que llamaremos coeficiente de dilatación de un gas a presión constante.
1. - El aumento de volumen es directamente proporcional al aumento de temperatura, cuando la presión permanecer constante.
2. - El aumento de volumen es directamente proporcional al volumen inicial cuando la presión permanece constante.
Pero al tratarse de comprobar con distintos gases si cada uno tiene su coeficiente de dilatación a presión constante, nos encontramos con una cosa curiosa:
3. - El coeficiente de dilatación a presión constante tiene el mismo valor para todos los gases
DILATACIÓN DE UN GAS A VOLUMEN CONSTANTE (LEY DE GAY LUSSAC)
Lo que ahora queremos estudiar no es la variación del volumen con la temperatura, pues el volumen permanece constante, sino, como varía la presión cuando varía la temperatura.
Midiendo encontraremos que:
1. -Las variaciones de presión son directamente proporcionales a las variaciones de temperatura cuando el volumen permanece constante.
2. - Las variaciones de presión son directamente proporcionales a la presión inicial, cuando el volumen permanece constante.
Experimentando con gases distintos, encontraremos que:
3. - El coeficiente de dilatación a volumen constante es el mismo para todos los gases.
Los gases nos tienen reservada otra gran sorpresa: El coeficiente de dilatación a volumen constante es igual al coeficiente de dilatación a presión constante.
PRACTICA DE DILATACIÓN DE LOS GASES
Pude observar una manera para comprobar la dilatación de los gases. Los instrumentos que se deben usar para esta demostración son:
-Una jeringuilla,
-humo,
-agua
-e instrumentos para hacer humo.
Consiste en poner humo en la jeringa y taparla y sin que se salga el humo poner agua, cuando están las dos cosas dentro de la jeringa se aplasta con la jeringa, es decir hacemos presión pero no podremos aplastar todo por que adentro está el humo, pero soltamos el dedo que tapa el hueco y podremos ver como sale el humo. Cuando está el agua con el humo adentro se dilata el gas al hacer presión.
CONCLUSIONES
  • La dilatación estudia la variación de las longitudes, dependiendo de la variación de temperaturas.
  • El coeficiente de dilatación a volumen constante es el mismo para todos los gases-
  • El presente trabajo ha sido muy instructivo, he aprendido mucho sobre este tema, por lo cual invito a mis compañeros a realizar trabajos similares a etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario